martes, 7 de enero de 2014

ENTREVISTA: Sarah Roper

Hola a todos: 
Hoy os traemos una nueva entrevista a un profesional del oboe. En esta ocasión, hablamos con Sarah Roper. 






Sarah Roper es solista de Oboe, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
De nacionalidad británica aunque nacida en Nueva Zelanda, se forma como oboísta en la "Royal Academy of Music" de Londres, con George Caird y Celia Nicklin, en donde obtiene el premio "Robert Rendell", al tiempo que finaliza sus estudios musicales en la Universidad de Londres. Posteriormente estudia con Thomas Indermühle en la “Staatliche Hochschule für Musik”, Karlsruhe (Alemania), postgraduada con distinción de honor.
Entre 1994 y 1995 actúa con "Klangforum" en Viena, grupo especializado en música contemporánea, incorporándose en 1995 como ayuda de solista en la Orquesta Ciudad de Granada, incorporándose al año siguiente como solista de oboe en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS). En 2008 se traslada a Auckland, Nueva Zelanda , actuando como ayuda de solista de oboe con la “Auckland Philharmonia" y colaborando con “175 East” y la “Auckland Chamber Orchestra”.
En Septiembre 2009 Sarah se reincorpora como solista de oboe a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
Como solista de oboe ha trabajado y realizado grabaciones con diferentes orquestas en España, Alemania y en el Reino Unido, como la “Royal Philharmonic Orchestra”, “Halle Orchestra”, “Royal Scottish National Orchestra”, “BBC Philharmonic”, Real Filarmonía de Galicia, entre otras. Como solista y en recitales ha actuado en España, Reino Unido, Austria, Alemania, Hungría, República Checa, Nueva Zelanda e Italia. Ha interpretado los conciertos de Mozart y Strauss con la Jenaer Philharmonie en Weimar (Alemania), la Sinfonía Concertante y el Concierto de Mozart con la ROSS así como el concierto de A. Marcello con la “Camerata Emispherio” en la Catedral de Sevilla. Destaca el estreno mundial de la obra “Soledad Habitada” de Jesús Sancho Velázquez realizado en el congreso IDRS (Asociación Internacional de Doble Caña) 2012 en Ohio (E.E.U.U.) En Mayo 2013 interpreta la misma obra durante el II Congreso de AFOES ( Asociación de Fagotistas y Oboístas de España ) en Madrid y participa como solista en el “Monteverdi Oboe Festival” en Bolzano, Italia.
En España realiza una importante actividad camerística con diversos grupos de cámara, como el “Sevilla Wind Quintet”, “Trio MeSaMor”, “Sono Reale”,“Trio Ágora” y el “Cuarteto Emispherio”, actuando en importantes ciclos como el de música de cámara en el Teatro de la Maestranza y “Noches en los jardines del Real Alcázar” en Sevilla.
En el ámbito de la pedagogía ha colaborado con la Joven Orquesta de Andalucía, los conservatorios profesionales de música en Sevilla, Jerez y Huelva, la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) así como imparte clases en cursos nacionales e internacionales. Ha escrito varios artículos para las revistas de asociaciones de doble caña; “Double Reed News” (BDRS, Reino Unido), “The Double Reed” (IDRS) y la revista de AFOES.
Es artista de Howarth of London y toca el modelo XL de la misma marca.

Podéis saber más de ella en su blog, PINCHANDO AQUÍ. 



ENTREVISTA: 


Por qué elegiste el oboe ? 
Tenía 10 años. Ya tocaba el piano y la flauta de pico, con lo cual estaba tocando la parte del oboe en una orquesta de jóvenes en la zona del suroeste de Inglaterra donde vivía. No había oboes en la orquesta y cuando me comentaron que era un instrumento difícil lo tenia claro que quería tocarlo ;-)

-Cuando te diste cuenta que el oboe seria algo serio para ti ?
Desde que empecé a estudiar el oboe siempre soñaba con ser oboísta profesional , pero quizás lo tenía aun más claro cuando fui, con 18 años, a estudiar a la Royal Academy of Music en Londres. Me di cuenta que había mucha competición y que tendría que estudiar y luchar mucho para poder vivir del oboe.

Quién es tu intérprete favorito ? Qué hace que sea un referente para ti? 
Tengo muchos intérpretes favoritos, los primeros que escuché como niña ; M. Bourgue y H. Holliger, M. Messiter y G. Hunt. Luego mis profesores en Londres; George Caird y Celia Nicklin y en Karlsruhe, Thomas Indermühle y otros que me inspiraron dandome clases: J. Tyse, E. Abbuhl, S. Schilli ......Hoy en día me inspiran jóvenes de la nueva generación como Ramón Ortega, por ejemplo.

Que le recomendarías a un estudiante de oboe para que lo tuviera muy en cuenta ?
Hay que estudiar mucho, escucharte a ti mismo , aprender ser tú mismo el profesor, saber que sonido quieres, como quieres sonar, no olvidar practicar hacer cañas ( hay que saber hacer cañas aunque existen las maquinas ;-)) y los ejercicios básicos como escalas y notas largas. No tener miedo a viajar y conocer otros profesores. Cuidar el cuerpo y hacer ejercicio y estiramientos ....


Que marca de instrumento tocas actualmente ?Porqué?
XL de Howarth of London. Empecé a tocar con un oboe de Howarth y siempre me ha gustado el sonido. He tocado un Marigaux durante 10 años cuando llegué a España pero al final decidí volver a Howarth porque me atrae más los colores y variedad de sonido que puedo producir con el.


Cual es tu obra para oboe favorita ?
Tengo muchas ... Las fantasias y sonatas métodicas de Telemann.....Me encanta las obras de B. Britten y la Sonata de Herbert Howells ( un compositor inglés del siglo XX)


Que projectos tienes para el futuro ?
Tengo muchas ideas en la cabeza que necesitan tiempo para realizarse....Aparte de mi trabajo con la ROSS tengo confirmados conciertos de música de cámara con varios grupos aquí en Sevilla, sigo dando clases privadas y luego estoy trabajando mucho con asociaciones de doble caña, como la ADCS y la AFOES, organizando encuentros y conferencias para el futuro...


Podéis consultar la agenda de Sarah y más información sobre ella en su blog, PINCHANDO AQUÍ. 
Para terminar, os dejamos este vídeo para que podáis escuchar a Sarah Roper en directo. 



Esperamos que os haya gustado! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario