jueves, 30 de enero de 2014

Entrevista Christian Schmitt


Durante el próximo mes de Marzo, la Asociación de Doble Caña de Sevilla organizará un encuentro dónde, entre otras actividades, habrá un curso con el oboísta Christian Schmitt.
A fin de que lo conozcamos un poco más antes de que llegue a Sevilla, Mi Oboe Es Tuyo le ha hecho las preguntas que les hacemos a nuestros profesionales.
Os invitamos a saber más acerca de Christian:



Christian Schmitt estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon con Jean-Christophe Gayot y ganó el Primer Premio de Oboe y el Diplôme Supérieur d'Etudes Musicales. Luego estudió con el Prof. Thomas Indermühle y fue galardonado con el Künstlerische Abschlussprüfungof la Staatliche Musikhhochschule en Karlsruhe. Más tarde, perfeccionó su técnica con maestros de oboe de prestigio como Maurice Bourgue y Heinz Holliger.
Trabajó como solista de oboe en 1986 en la Orquesta Sinfónica de Bretagne, en 1987 en la Orquesta Sinfónica de Mulhouse-Opéra du Rhin y de 1992 a 2012 en la Sinfonieorchester Basilea. En 1992 fue galardonado con el primer premio de música de la Fördergemeinschaft en Freiburg (Fundación Cultural Europea) También se le ha requerido para tocar varias orquestas como la Orquesta Sinfónica de la Suisse Romande, la Tonhalle-Orchester Zürich, la Orquesta Nacional de Francia , la Südwestfunk Baden-Baden Sinfonieorchester, the Orchestre National de Russie, the Zürcher and Basler Kammerorchester, the Orchestre National de Lyon, the Orchestre National de l’Opéra de Lyon. 
Baden -Baden Sinfonieorchester , la Orquesta Nacional de Russie, el Zürcher Kammerorchester y Basler , la Orquesta Nacional de Lyon, la Orquesta Nacional de la Ópera de Lyon . Ha actuado como solista bajo la batuta de directores tan famosos como Nello Santi , Armin Jordan , Marcello Viotti , Heinz Holliger , y Walter Weller .


También se dedica al repertorio de música de cámara , especialmente con la Schweizer Bläserquintett y ha participado en numerosos festivales : Montreux , Gstaad , San Moritz, Martigny- Champey y Prades. grabó 

con la Orquesta de Cámara Les Solistes de Lorraine , un CD 
de los conciertos barrocos. Una colaboración con el pianista José Nykiel y con el Schweitzer Radio DRS 2 dio como resultado la producción de dos nuevos CDs: . El primero titulado Hautbois Français dedicado a los compositores franceses del siglo XX, y la segunda dedicada al siglo 19 y a la musica para oboe romántica .
Está stá a la vanguardia de la creación contemporánea de las piezas para oboe y varias han sido escritas por él.
Recientemente, Christian Schmitt tiende cada vez más, y con gran entusiasmo, hacia una amplia gama de actividades educativas. Cada año es invitado a clases magistrales en Conservatorios el Nationaux Supérieurs de Musique en Francia, así como en Europa y en las universidades norteamericanas y del Sudeste Asiático. Desde 2008 ha impartido clases como profesor en la Staatliche Musikhochschule de Stuttgart (Alemania), sucediendo Prof. Ingo Goritski. 
Es miembro de numerosos jurados de concursos para los Conservatorios Nationaux Supérieurs franceses y para Musikhochschule de Alemania y Suiza. También se le pidió servir como juez para el Gillet-Fox Concurso Internacional de 2007 en Ithacca-Nueva York y para los extremadamente prestigioso ARD Oboe Concurso de Munich.




ENTREVISTA: 

Porqué elegiste el oboe?
Yo no elegí por mí mismo, es una historia divertida! Fué el profesor de violín de mi hermana mayor quien lo eligió. A mis padres les hubiera gustado que tocara la flauta, pero este profesor de violín odiaba el profesor de flauta ... así que profundamente aconsejó a mis padres en contra de esta opción y propuso el oboe, ¿por qué no? Yo tenía 7 años y no tenía nada que decir!

Cuando decidiste que el oboe sería algo realmente serio para tí? 
Cuando tenía 14 años, empecé a trabajar duro, con más estructura y más compromiso. Esa fue una poderosa fuente de motivación.

Quién sería tu inspiración? 
Lo hago como Charlie Chaplin. Tenía un enorme talento en casi todas las disciplinas artísticas y una gran humanidad, es un artista completo.


Que consejo le darías a un estudiante de oboe para que llegara a ser un gran músico?
Un músico es alguien que encuentra una gran libertad para tocar, pero con un maravilloso equilibrio entre el dominio instrumental y la libertad musical.

Quien es tu oboista favorito?
Creo que a François Leleux. Lleva el oboe a sus límites exteriores, que no se podía imaginar hasta entonces. Propone nuevas dimensiones y da lugar a nuevas oportunidades para nuestro instrumento.


Qué marca de oboe utilizas? 
Toco Rigoutat desde hace mucho tiempo. De hecho, utilizo el "modelo J", que es un instrumento fantástico: tiene todas las altas cualidades del sonido de esta marca con una gran flexibilidad y una potencia sonora sensacional.

Cual es tu obra para oboe favorita? 
Es una pregunta difícil. Me gusta todo lo que escribió Bach y como escribió para el oboe. Yo también soy un ávido fanático de Maurice Ravel, así que si tuviera que elegir una sola pieza, sin duda, "le Tombeau de Couperin", de la que tengo una transcripción para oboe y piano.

Cuales son tus próximos proyectos? 
Mis próximos proyectos son mi los futuros estudiantes!

Podéis sabermás de Christian en su web, PINCHANDO AQUÍ. 

Escucha a Christian PINCHANDO AQUÍ. 

Esperamos que os haya gustado la entrevista. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario