Como cada inicio de curso académico, los estudiantes que emprenden la aventura de convertirse en grandes oboístas se encuentran con un mar de dudas (ellos y sus padres!)
Es por ello que comparto en este post alguna información ya publicada que es muy interesante en estos momentos del curso:
Para empezar, es muy habitual que nuestro profesor nos explique cómo se monta el instrumento en nuestra hora de clase pero, al llegar a casa, nos encontramos con que lo que parecía tan sencillo no lo es para nada! Y ya sabemos lo delicado que es nuestro instrumento y el cuidado que hay que tener a la hora de armarlo.
Es por eso que os dejo aquí un vídeo especial para principiantes con el proceso de montaje.
ELEGIR UN INSTRUMENTO
PRINCIPIANTES
ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA ELECCIÓN DEL INSTRUMENTO.
Un oboísta necesita un distinto tipo de instrumento según en que fase de su vida musical se encuentra, ya que no se exige lo mismo al oboe en la época de estudio que en el desarrollo de un trabajo profesional.
Elección del oboe en un alumno que comienza sus estudios.
Un alumno que comienza sus estudios en el sistema educativo español tiene normalmente una edad oscilante entre los siete y los once años. En esta edad, hay algunos problemas a tener en cuenta a la hora de comprar el instrumento adecuado:
El peso:
para un niño pequeño el instrumento es un elemento poco natural, que pesa y le cansa. Algunos tienen que empezar apoyando el oboe en una mesa.
Las llaves:
la separación de las llaves obliga a la mano derecha a una posición muy forzada (sobre todo al dedo anular)
El aire:
los instrumentos profesionales tienen un diámetro mas grande y necesitan mas cantidad de aire para formar la columna.
El precio:
los padres suelen ser reacios a gastar mucho dinero en algo que no están seguros de que sus hijos vayan a abandonar a las pocas semanas.
Por todo ello las casas comerciales suelen fabricar oboes de iniciación pensados para alumnos que comienzan con características como un precio mas económico y asequible, un peso mas ligero al tener un diámetro menor y al prescindir de algunas llaves, y platos cerrados, sobre todo el que tapa el anular. El mayor inconveniente de este tipo de instrumentos es que su utilidad está limitada como mucho a cuatro años. Es variable pero en general, al final del grado medio ya se necesita un instrumento nuevo. Las notas agudas son muy difíciles de conseguir y a partir del Mi sobreagudo es prácticamente imposible. La igualdad entre registros es mínima y la afinación no es muy perfecta. Entre las marcas que fabrican instrumentos de este tipo podemos citar a Buffet, Bulgueroni y Cabart.
Elección de un instrumento profesional.
Es normal que las familias de alumnos que empiezan el Grado Medio y necesitan un instrumento mejor no puedan realizar el desembolso que ocasiona un instrumento nuevo profesional. Por eso a veces es necesario recurrir al mercado de segunda mano, ya que hay instrumentos profesionales usados en buen estado, con los que perfectamente se puede llegar a las puertas del Grado Superior. La elección del instrumento es muy personal ya que no solo influyen las marcas o las características constructivas sino que un instrumento de la misma casa y correlativo en numeración puede ser completamente distinto a su compañero. Cada oboe es distinto pero también cada oboísta ya que cada uno necesitamos una respuesta de nuestro instrumento. Entre las casas mas importantes citamos Marigaux, Rigoutat, Loree, Buffet, etc.
MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN.
Partiendo de la base de que el oboe es un objeto valioso, no solo económicamente sino desde el punto y hora de que es el instrumento de trabajo del intérprete, y la calidad de su trabajo depende el buen funcionamiento del mismo, es absolutamente necesario y fundamental conocer, aprender y practicar unas reglas básicas que conserven nuestro oboe en un perfecto estado.
Reglas básicas de montaje: el montaje del oboe se efectúa según los siguientes pasos:
Sujetando el cuerpo inferior del instrumento de manera que la parte de la palma de la mano derecha quede en la parte posterior del instrumento donde no hay llaves, y con la izquierda sujetando la campana, de forma que la palma de la mano quede situada al dorso de la misma y los dedos doblados sobre su cara anterior, procuramos cerrar con los dedos el agujero del Sib grave para que se levante la espátula de correspondencia. Una vez así, introducir el cuerpo interior del instrumento en la campana haciéndola girar suavemente hasta que la espátula de correspondencia quede alineada con las del cuerpo inferior.
Coger la parte superior del oboe con la mano derecha, aplicando el dorso de dicha parte sobre la palma de la mano; todos los dedos deben coincidir con las llaves. Con el dedo pulgar apoyar sobre la llave de trino de re para que se levante la patilla de correspondencia que se encuentra en la parte de abajo del cuerpo a la altura del corcho, y con el dedo corazón hacer presión sobre el tornillo de ajuste de la otra patilla que está justo al lado contrario. Hay que asegurarse de que ambas patillas estén levantadas en el momento de introducir el cuerpo superior en el interior para evitar que se enganchen y se desajusten o incluso se doblen.
Coger el cuerpo inferior con la mano izquierda con la palma de la mano al dorso del cuerpo y suavemente introducir el cuerpo superior en el inferior manteniendo siempre las espátulas de correspondencia del cuerpo superior levantadas y ajustar la alineación mediante giros muy lentos y lo mas pequeño posibles de izquierda derecha y viceversa alternativamente. Una vez que las espátulas estén convenientemente alineados, las correspondencias de abajo deberán hallarse exactamente debajo de las del cuerpo superior transformándose en una prolongación de las mismas.
Por último se procedería a introducir la caña en el cuerpo superior.
Encajar unos cuerpos en otros no debería producir excesiva resistencia. En caso de la misma, aplicar vaselina en los corchos para lubricarlos y provocar que se deslicen suavemente. Así además, se conserva mejor el corcho y no se romperá al forzarlo en el montaje.
Técnicas de Mantenimiento y Conservación.
Técnicas habituales:
Hay que limpiar bien el oboe cada vez que acabemos de tocar; el vapor de agua que despedimos en la columna de aire junto con la saliva deben ser eliminados por completo.Es conveniente una vez secado el interior del instrumento mediante los trapos especiales para ello, eliminar de las llaves los restos de sudor y las huellas que dejan las yemas de los dedos. Para ello basta con pasar un trapo seco y veremos como rápidamente vuelve el brillo. Alguna vez además. Seria recomendable eliminar con un pincel los restos de polvo y partículas que quedan entre el mecanismo porque a la larga esta suciedad adherida podría agarrotarlo.
Técnicas menos habituales:
Todo oboísta ha experimentado el problema que produce el vapor de agua dentro de los agujeros de octava durante una intervención. Los oídos son elementos de metal que están en contacto con la parte interior del oboe. El metal condensa mas rápidamente el vapor de agua y a veces se producen sorpresas desagradables. Por todo ello, la limpieza de los oídos es muy importante. Cada cierto tiempo, procederemos a desmontarlos mediante una herramienta adecuada llamada “desmonta-octavas” y aplicarles una capa de grasa (vaselina o aceite) que actúe como aislante y repelente del vapor condensado.Una vez al año o cuando sea necesario debemos engrasar los muelles internos con aceite industrial que mantenga el mecanismo lubricado, pero en la justa medida, ya que el exceso de lubricación junto a las partículas de polvo forman una capa que produce el efecto contrario al deseado. En ocasiones tenemos que cambiar una zapatilla que por desgaste no cierra adecuadamente. Si no estamos completamente seguros de saber realizar esta tarea o alguna de las anteriores lo debe hacer un técnico.
Otras cuestiones:
El instrumento debe ser custodiado en un lugar con una temperatura y una humedad constantes. Las oscilaciones grandes de temperatura producen efectos no deseados en los oboes así como en otros instrumentos. El instrumento se guarda dentro de un estuche donde quede ajustado de tal manera que no choque con las paredes del mismo. Es conveniente que esté acolchado para evitar que le afecten golpes o una posible caída. Es frecuente por desgracia en instrumentos nuevos que se produzcan grietas en la madera, sobre todo en el cuerpo superior. Para prevenirlo es conveniente untar el interior del instrumento con un poco de aceite de almendra para evitar el excesivo resecamiento y su posible agrietamiento. El oboísta y los músicos en general deben manejar unos conocimientos mínimos de ajuste de los mecanismos de su instrumento. Los desajustes se producen constantemente y a veces de manera imprevista y en el peor momento, ante cualquier compromiso. Por ello debemos aprender y enseñar a los alumnos estos conocimientos mínimos. No obstante, si el arreglo es delicado, debe ser el especialista el que solucione la avería. No hay que olvidar que el mecanismo del oboe es el mas complejo de los instrumentos de viento madera porque las distancias y parámetros son muy pequeños y las necesidades de precisión son mucho mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario