jueves, 19 de diciembre de 2013

Entrevista: Ramón Ortega

Hoy estrenamos en esta web la sección de entrevistas a profesionales del oboe. Esperamos que resulte interesante y motivador, además de ampliar los conocimientos sobre el mundo del oboe que tienen nuestros lectores. 
Tenemos el placer de comenzar esta sección con la entrevista de RAMÓN ORTEGA. 






Ramón Ortega Quero estudió con Miguel Quirós desde muy temprana edad en el Conservatorio de Granada, su ciudad natal. A los 12 años ya tocaba en la Joven Orquesta de Andalucía. En 2003, Daniel Barenboim lo aceptó como miembro de la East-West Divan Orchestra, de la que ha sido uno de sus músicos más entusiastas, tocando en numerosos conciertos. El oboe Solista Gregor Witt de la orquesta de Barenboim, la Staatskapelle de Berlín, invitó a Ramón a estudiar con el y se convirtió en su profesor y mentor. Como oboísta de la Sinfónica de la Radio Bávara ha tenido ocasión de tocar regularmente con grandes directores, como Riccardo Muti, Herbert Bloomstedt, Sir Colin Davis, John Eliot Gardiner, Daniel Barenboim, Nikolaus Hanoncourt y Bernhard Haitink.
En 2007, con 19 años, gana el Primer Premio del Concurso Internacional de Música ARD en Munich, uno de los más prestigiosos del mundo, siendo el tercer oboísta que lo consigue en sus 60 años de historia. En Mayo de 2008 es contratado como Principal Oboe de la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara, bajo la dirección de Mariss Jansons. En la Temporada 2010/11 es elegido entre los artistas delRising Stars Artist de la Organización de Salas de Concierto Europeas, ofreciendo conciertos en Bruselas, Luxemburgo, Viena, Salzburgo, Hamburgo y Amsterdam. Ganador del Premio de la Fundación Borletti Buittoni Trust en 2010 y ganador del Premio Echo Klassik como Artista Revelación del año 2011.
Después del éxito obtenido ganando el Concurso ARD, Ramón inició su carrera internacional como solista, actuando con la Konzerthausorchester de Berlín, MDR Sinfonieorchester, NDR Radiophilharmonie Hannover, Orquesta Sinfónica de Basilea, Orquestas de Cámara de Zurich, Viena, Munich, Potsdam y Sinfónica de Sao Paulo. En Música de Cámara ha actuado, entre otros, con Elena Bashkirova, Kit Armstrong y Mitsuko Uchida. Ha dado conciertos en Frankfurt, Berlín, Hannover, Valencia, Colonia, Vancouver y en los festivales de Gstaad, Jerusalén, Heidelberger, Lucerna, Mecklenburg y Rheingau.
Podéis conocer más cosas de él en su página web: http://www.ramonortegaquero.com



ENTREVISTA para Mi Oboe es Tuyo

Porqué elegiste el oboe? 

Mi padre me preguntó si me gustaba. Yo realmente sólo quería tocar un instrumento, me daba igual cuál. Aunque tenía preferencia por los de viento, para poder tocar en la banda. Así que un día mi padre trajo el oboe a casa, lo probé y me lo pasaba en grande! mi padre pensó en el oboe porque era compañero y muy amigo del profe de oboe en el conservatorio.

Cuándo te diste cuenta que el oboe sería algo serio para ti? 

Suelo recordar que cuando tenía 15 años y acabó mi primera gira con la orquesta West Eastern Divan y Barenboim, el deseo de ser un músico profesional se volvió muy fuerte.



Quién es tu intérprete favorito? Qué hace que sea un referente para ti? 

Bueno, esto ha ido cambiando a lo largo de los años. Primeramente Heinz Holliger era mi ídolo, por sus grabaciones. Luego descubrí a Thomas Indermühle, después Albrecht Mayer... pero conforme te haces mayor, se pierde un poco la idea de un ídolo y aprendes a disfrutar de cada uno de los oboístas que escuchas!

Qué le recomendarías a un estudiante de oboe para que lo tuviera muy en cuenta? 

Intenta trabajar en tu propia técnica para llegar a ser lo más libre y flexible que puedas! no como un fin en sí mismo, sino para poder disfrutar de las infinitas posibilidades que la música te brinda!


Qué marca de instrumento tocas actualmente? 

Marigaux 901. Me parece el oboe más equilibrado del mercado. Además es el oboe con el que empecé y desarrollé completamente mi forma de tocar, lo cual es importante.

Cual es tu obra para oboe favorita?

No tengo una obra favorita; me fascinan muchas de las obras que tenemos para oboe, con preferencia de las que son tonales o cercanas a la tonalidad...


Qué proyectos tienes para el futuro?

Proyectos: muchísimos y muy variados: Orquesta, cámara y solista, grabaciones etc





Puedes encontrar a Ramón Ortega en su web www.ramonortegaquero.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario