viernes, 27 de diciembre de 2013

Entrevista: Pilar Fontalba

Hoy compartimos otro capítulo de la sección de entrevistas de la web. En esta ocasión, la oboísta Pilar Fontalba contesta a nuestro cuestionario. 







Pilar nace en Madrid en 1976. Obtiene el título de Profesora Superior de Oboe con Premio de Honor Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Madrid en 1998. Posteriormente estudia con Thomas Indermühle en la Musikhochschule Zürich de Suiza, donde obtiene los Diplomas de Concertista y Solista de Oboe con la máxima distinción (Auszeichnung). Ha obtenido el Diploma de Concierto con Primer Premio en l'Ecole Na-tionale de Musique du Pays de Montbéliard con Christian Schmitt y el Diploma de perfeccionamiento de la Scuola di Musica di Fiesole en Florencia, Italia. Por recomendación de Heinz Holliger, ha intervenido como invitada varias temporadas en la Academia del Festival de Lucerna.

Desde el año 2004 es oboe solista de la Orquesta Sinfónica de Navarra. En la temporada 2003-2004 fue miembro de la Orquesta Sinfónica de Basilea. Además ha tocado como solista en numerosas orquestas de ópera y sinfónicas de Bélgica, Francia, España. Suiza y Alemania.

En 2004 fue invitada por Pierre Boulez para tocar como solista Chemin IV de Berio bajo su dirección en la apertura del Festival Agora 2004 organizado por IRCAM, París, en memoria a la muerte de Berio.

Como solista ha asistido al Festival Young artist in concert de Davos en Suiza, Festival Martinü de Basilea, Audio-Art Festival de Cracovia, Instrumento Solo en Buenos Aires, Encuentro de Obosístas Buenos Aires 2012, trabajando con directores como Gennady Rozhdestvensky, Peter Lukas Graf, Jürg Wyttenbach, etc.

En 2004 fundó el Ensemble Laboratorium. En la actualidad es su solista de oboe y con él actúa en festivales de música contemporánea como Lucerna, Davos, Tage für neue Mu-sik en la Tonhalle de Zürich, Herrenhausen en Hanover, Deutsche Radio en la Filarmonía de Berlín, Bienal de Salzburgo, Reina Sofía de Madrid, Festival de Alicante, Santiago de Chile…

También es miembro del Ensemble Phönix de Basilea, con el que recientemente ha es-trenado como solista la obra De processione mundi de José María Sánchez Verdú, escri-ta para ella.

Junto al Ensemble Recherche dirigido por Peter Rundel y Jurjen Hempel, ha tocado en los ciclos dedicados a Lachenmann con motivo de su 80° cumpleaños en Freiburg, Colo-nia y Berlín. Con el Ensemble Modern ha actuado en Alemania y Suiza, además de una gira en Portugal dedicada a un monográfico de Nunes. También ha sido invitada por el Ensemble Intercontemporáneo para tocar en su sede: la Cité de la musique, dirigido en esa ocasión por Jonathan Nott.

Colabora en ocasiones con Neopercusión. En 2011 estrena Apocalipsis de Jesús Torres con el Ensembe Residencias y miembros de la ONE, bajo la batuta de Nacho de Paz.

Es profesora Titular de Oboe en el Conservatorio Superior de Música de Palma de Mallorca. Desde el año 2000 es asistente de Thomas Indermühle en el Curso Internacio-nal de Música de viento madera en Jávea, Alicante.

Ha impartido desde el año 2004 cursos de oboe y música de cámara en la Universidad de La Serena en Chile, y un curso para profesores con la finalidad de implantar un sis-tema de estudios de oboe en las Escuelas Artísticas de Chile. Ha sido profesora en Mu-sikschule Pratteln en Suiza y ha impartido conferencias y clases magistrales en Cracovia, Varsovia, Chile, Buenos Aires, Sevilla y Mahón. Profesora de la sección de viento de los encuentros de música contemporánea de la Fundación ACA en Mallorca, y de la Orques-ta Nacional de España para el Festival de Alicante 2011.

Ha grabado Miroirs déformants en Radio France, un CD de Nicolas Vérin para INA-GRM, donde se incluyen otras obras interpretadas por Jean-Paul Celea, Cécile Daros y Gérard Siracusa. También ha grabado el Concierto del Alba de Manuel Angulo, para oboe y or-questa, con José Luis Temes y la Orquesta de Córdoba para el sello Verso. En el 2003 fue galardonada con el Premio Hegar en Zürich por su interpretación de Kinêsis, de Gérard Zinsstag.

Fundadora de la Fundación E7.2 creada para la promover la música contemporánea en Navarra.

Podéis saber más de ella en su página web PINCHANDO AQUÍ. 


ENTREVISTA:

Por qué elegiste el oboe? 

Elegí el oboe porque era la opción que tenía de acceder a los estudios oficiales en el Real Conservatorio de Madrid. Yo estudiaba piano pero eran demasiados niños que aplicaban al mismo instrumento, así que tuve que elegir (o más bien eligieron por mí) el oboe para convertirme en alumna oficial, y así ampliar matrícula a piano. Realmente no sabía ni qué era un oboe…

Cuándo te diste cuenta que el oboe sería algo serio para ti?

Compaginé los dos instrumentos con igual dedicación hasta que obtuve el título profesional de ambos, un año después de terminar COU y selectividad. No tenía muy claro que no iría a la universidad, porque me apetecía mucho hacer alguna carrera de ciencias, pero decidí cursar el grado superior de oboe y probar. Entré en la Orquesta Joven de la Comunidad de Madrid, comencé a tener conciertos como solista y me entusiasmó el mundo que me iba abriendo el instrumento.



Quién es tu intérprete favorito? Qué hace que sea un referente para ti? 


Admiro a muchos intérpretes pero me imagino que hablamos de oboístas. De Holliger aprendí a usar el oboe como una “herramienta” y no como un fin; de Christian Schmitt y Jaqcques Tys a buscar el sonido más hermoso posible, y de mi maestro Indermühle aprendí todo, y en especial admiro su limpieza técnica, su disciplina, su inteligencia a la hora de enfrentarse a una obra o impartir una clase. Y otros músicos fueron mi referente del oboísta que no querría nunca ser…


Qué le recomendarías a un estudiante de oboe para que lo tuviera muy en cuenta? 


Mi recomendación es que aproveche al máximo los años de estudios superiores y haga al menos un máster, que viaje mucho y conozca varias escuelas, que no se centre en un profesor o una forma de tocar hasta que no encuentre su propio camino.


Qué marca de instrumento tocas actualmente? 

En el año 2000 aproximadamente, obtuve una beca en Suiza para comprar un oboe. Fui a la feria de Frankfurt y me enamoré del Rigoutat clásico, que desde entonces es mi marca. 6. Es difícil hablar de una obra sólo. 

Cual es tu obra para oboe favorita? 

El concierto de Strauss es una maravilla tocarlo con orquesta, y me encanta el barroco (los Brandemburgo...) pero también estoy muy feliz tocando las obras que han escrito para mí.




Qué proyectos tienes para el futuro?

Para el futuro tengo muchos proyectos, casi todos centrados en la nueva creación.

(Podéis consultar la agenda de Pilar Fontalba PINCHANDO AQUÍ) 


Desde MIOBOEESTUYO.COM agradecemos a Pilar Fontalba su tiempo y que haya sido tan amable de contestar nuestra encuesta. 


Por último, os dejamos unos vídeos: 

Concierto de Brandemburgo


Secuencia de Berio para Oboe solo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario